enero 18, 2011

Radio Metal (Francia)

Tarja ha volteado la pagina



Les mencioné, hace algunas semanas, de la sinceridad en una entrevista y de los hechos como respuestas. Tarja Turunen no es un artista cómodo de entrevistar así que es necesario por momentos el reanudar la pregunta para ver si ella realmente responde a las preguntas propuestas más que con un lenguaje preconcebido y directo al plato. Su manera de expresarse a si misma, de incluirse a si misma, es algo demasiado positivo, respuestas muy consensuales para ser creíbles, la cantante nos recuerda a la terrorifica política exasperante de ciertos de artistas que uno puede ver en “Vivement Dilmanche”.
Del lado de esta desagradable impresión, la entrevista (que tuvo lugar, recordando, mediante la firma de un empaque de jamón inaugurando nuestra colección de objetos insólitos autografiados por artistas) fué interesante. Tarja es hablantina y nos confia algunas anécdotas personales acerca de su colaboración con Scorpions, sus gustos musicales (sabían que es una fan de Slipknot?) etc.

Si esto deja la puerta abierta a la oportunidad de volver a ser parte de un proyecto en grupo, una cosa es certera: Nighwish ha acabado para bien (si es que fuera posible aún dudarlo), y visible en su deseo de cambiar el tema, esto no encaja en el juego de los medios (prensa) comenzado por sus antiguos colegas y ahora se reusa a tener algo que ver con ello.

Radio Metal: Al principio del álbum, en el titulo “AOD” se escucha durante unos segundos un sonido que asemeja a los acordes de violonchelistas. Como se escuchan algunos antes de un concierto de una orquesta. El album mismo termina igual de una manera muy pomposa. El resto de la obra, no obstante, resulta moderno a través de ciertos sonidos o riffs. ¿Estan esas señales en la musica para recordarte de dónde vienes?

Claro, es una gran parte de mi misma, siempre es importante especialmente para mí como artista. La música clásica y el metal me rodean y sería muy dificil escoger entre esos dos géneros. Es el sonido de mi vida. El nuevo álbum es en general una especie de viaje. Lo he preparado en los ultimos dos años asi que fué un viaje puntuado por todas las experiencias que me han sucedido en la música. Traté de dejar clara la dirección que quería tomar con este álbum. Hay elementos del metal, elementos de rock, música clásica y sentimientos. Todo lo que me emociona.

Basicamente, es un sumario de tus influencias.

Por supuesto!

Es sorprendente que el album contiene algunos riffs muy metaleros e incluso gruñidos en “Dark Star”. Ahora, lo has aclarado, hace unos años, los riffs de metal extremo no eran lo tuyo… ¿Has cambiado de idea?

Mi álbum no tiene nada que ver con metal extremo (Risas). Cuando escuchas las canciones, estan muy lejos del metal extremo. Mi álbum contiene esos elementos y los tracks estan conectados con el metal pero este no es un álbum de metal. Así que, sí, aún escucho albums de metal extremo. Slipknot es uno de esos pocos grupos violentos que escucho y aprecio mucho hoy en día. Como sea, mi música es muy diferente, se desvía de lo normal, si alguien puede llamarle así.

¿Fuiste tú quien compuso esos tracks, incluyendo esas donde encontramos partes muy metaleras como “Dark Star” o “Little Lies”?

Yo compuse todas las canciones. Aveces sola, aveces con colaboradores.

En este nuevo CD, hiciste el cover “SOTN” de Withesnake. Ya habías tomado “Poison” de Alice Cooper. Esto se convertirá en una tradición en tus álbums como solista? Tienes ideas para el próximo?

Siempre es dificil para mí el decidir en un cover, pero tambien siempre es agradable hacerlo. ¿Por qué esos covers de Hard Rock? Para mi es como regresar en el tiempo, yo tenía siete años cuando mi hermano estaba dentro de esta música. Por lo tanto, también estoy empapada con ella. Es muy dificil coverear esas canciones. Cuando sea que haces un cover, sabes de antemano que no puedes hacerlo mejor que el original. La razón por la que decidí hacer un cover es para hacerlo de una manera completamante diferente. Yo interpreto a mi manera. Claro que titulos como “Poison” y “SOTN” fueron cantados por voces masculinas, asi que resumiendo, es totalmente diferente, Siempre he dicho que si iba a hacer un cover de “SOTN” me gustaría añadir un arreglo de orquesta y coro. La canción es buena. Estoy muy feliz.

Pero mi pregunta era mas acerca de si tu planeas hacer una tradición en cada uno de tus álbums…

No, no lo creo. No puedo pensar en eso ahora, talvez el próximo álbum no contenga ningún cover, nunca sabes. Así es como lo siento, era lo que quería hacer y talvez la próxima vez… no lo sé (risas).

Porque los tiempos son muy diferentes a los de las canciones originales, ¿Crees que los fans amarían tu version de “Poison” de Alice Cooper?

No tengo idea. Pero el señor Cooper me invitó a su tour, lo que es genial. Él habla muy dulcemente, es un hombre muy agradable. El siempre me decía algunas cosas muy positivas. Es una leyenda viviente, ha estado en el negocio por tanto tiempo, vió muchos artistas y grupos, y escuchar las palabras de aliento de un hombre como el es un gran honor!

Musicalmente, aún si la gente no puede dejar de comparar tu proyecto con Nightwish, este es muy diferente y menos accesible. ¿Es porque en la era donde cantaste en Nightwish ya tenias ese tipo de composiciones en mente? ¿Diste sugerencias en esa epoca?

No, encontré mi propio camino. La música como la vida es un viaje, apreciamos cada una de nuestras nuevas experiencias, son parte de nosotros. Hoy, mi música es todo lo que conozco, todo lo que amo y todo lo que quiero, entonces obviamente Nightwish es parte de mi, que ocupa un lugar importante.

Pero no lo es todo.

No, no solo porque ha terminado, Nightwish sigue ahí, la música sigue viva, nunca morirá. Pero mi música es diferente porque compuse mis canciones yo misma. Es lo que hay aquí y es increíble!

¿En esa época, no les sugeriste titulos (canciones, tracks)?

A quien?

A Nightwish

Yo no escribí para ellos. Tuomas es el compositor.

El nuevo álbum integra invitados especiales. Joe Satriani o Mike Terrana, quien te ha seguido por muchos años. En el escenario, estas acompañada por muy buenos músicos, incluyendo a Mike quien toca de una manera visual y demostrativa. En los proyectos de cantantes solistas tienden a no poner a los músicos dentro del paisaje para realzar mejor al cantante. ¿Es esto algo que quieres evitar?

Soy muy afortunada de trabajar con estos músicos, en serio. No son sólo músicos talentosos, también son gente muy agradable. Creo que tengo una estrella de la suerte sobre mi cabeza! Por ejemplo, Mike ha estado allí todo el tiempo. Ha trabajado conmigo todos estos años. Pero no es sólo él, también Max Lijia en el Cello, Alex Scholpp en la guitarra, Doug Wimbish en el bajo, Christian Kretschmar en el teclado. Todos ellos son maravillosos artistas que trabajan muy duro, ensayan cada día como yo. Esos chicos no son músicos de session, ellos me complementan, hacen arreglos conmigo. Este álbum no sería el mismo, las canciones no serían lo que son sin esos músicos y su participación. No es como si les hubiera dado los demos, diciendo: “Es así y no de otra manera” Ellos pueden cambiar cosas. Mas que nada, han traido muchos cambios y es genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario