mayo 08, 2010

Entrevista a Tarja en la revista checa

Entrevista a Tarja en el número de Mayo de la revista checa “InZlin", en la cual nos cuenta datalles ineditos de su nuevo album, de los artistas invitados, y de su proximo show junto a la orquesta filarmónica de Zlín, de Bohuslay Martinu, y un gran coro.


Tarja Turunen dijo al mundo el 14 de Abril que había terminado la grabación de su nuevo álbum. Dos días después se puso en contacto con la dirección de “Spank”, para abrir su corazón a la República Checa, finalmente para los fans eslovenos y hablar sobre sus impresiones. Como es bien conocido, tarja no tiene precisamente un pequeño grupo de fans en nuestro país y ese ha sido el motivo definitivo para incluir el “Masters of Rock”, que tendrá lugar en Vizovice, en su escaso calendario de festivales. Además, nos encontraremos con una actuación única. Tarja estará acompañada por la orquesta filarmónica de Zlín, de Bohuslay Martinu, y un coro numeroso.



Comenzó a trabajar en su nuevo álbum, ya más bien conocido como “What Lies Beneath” en Junio de 2008, alrededor de siete meses después del lanzamiento de “My Winter Storm”, el cual ha vendido más de 650.000 copias en todo el mundo. Ha estado componiendo cada vez que tenía algo de tiempo libre, incluso durante la gira en la cual actuó cinco veces en la República Checa. Ha disfrutado mucho la libertad de componer, de modo que al final decidió producir el álbum también por si misma. “Todo es mucho más fácil de esta forma. Además mi banda está grabando conmigo. Probablemente pueda llamarlos “mi banda” después de tres años en la carretera”, Tarja ríe cuando alaba a sus compañeros de banda – el guitarrista Alex Acholpp, el bajista Dough Wimbish, el batería Mike Terrana, el teclista Christian Kretschmar y el chelista Max Lilja. No ha contado a Wimbish, el cual está ocupado con Living Colour y será remplazado por Oliver Holzwarth. Todos ellos acompañarán a Tarja también en Vizovice. Ha compuesto 33 canciones durante el relajado proceso de composición y ha decidido grabar 17 de ellas. Así que solo aparecieron problemas agradables. “La primera dificultad es decirme a mi misma: “¡Suficiente!” Y entonces seleccionar las canciones las cuales serán usadas en el futuro álbum. Todo el mundo me dice lo perfecto que es eso, que tengo muchas piezas de música, pero yo no estoy tan segura”, reflexiona Tarja titubeante.

El viaje hacia las profundidades de su propia alma

La cantante compartió eufóricamente algunas grietas de sus ideas durante la composición. Por ejemplo, en Enero reveló la letra de Naiad. Sin embargo, el personaje de una heroína homónima aun permanece como secreto para los fans. “Naiad es una personalización de la belleza. Aparece en dos canciones, aunque el álbum no tiene un concepto en su conjunto”, explica Tarja. El título del disco, “What Lies Beneath” puede ser traducido por “lo que yace bajo la superficie”. “Todas las canciones más o menos hablan sobre lo que está escondido bajo la superficie y muchas veces esas cosas no son lo que parecen ser, sin importar nuestro punto de vista. Canto sobre cosas que me molestan en general, pero también sobre asuntos personales y por lo tanto sobre lo que hay dentro de mí misma”. Sin duda, Tarja ha aprendido y ha llegado a conocer muchas cosas sobre si misma durante el proceso creativo. “He colaborado intensivamente con mi marido, mi banda y un montón más de gente que ha querido ayudarme. Y toda esa gente me ha empujado a seguir adelante. ¿Por qué no pruebas esto? ¿Por qué no esto otro?… De esta manera he descubierto un nuevo potencial en mi misma”, ella habla sobre relativas nuevas aventuras y experiencias, las cuales le han hecho sentir como si fuese “la primera vez” en muchas cosas, incluso a través de su larga carrera. Explica situaciones concretas: “Por ejemplo, ha sido la primera vez que grabo pistas de piano. Ha sido como: “vamos, simplemente tócalo” y yo respondí: “¡¿qué?!”, pero mira, finalmente ha funcionado. Pienso demasiado muchas cosas. Debería ser más valiente, y los fans escucharán que soy más valiente que nunca en el nuevo álbum, lo cual me hace muy feliz.”

En cuanto a los lugares de grabación, Tarja también ha sido bastante “autónoma”. Aquello que sus propias capacidades no fueron capaces de darle, le fue ofrecido en Petrax Studios. La visita a su país natal terminó con una reunión familiar improvisada, cuando Tarja invitó a sus dos hermanos Timo y Toni al estudio. “Estamos muy unidos, incluso aunque no les vea muy a menudo, siempre estamos en contacto. Cuando volví a Finlandia, les pregunté si querían venir y grabar algo conmigo. Estaban preocupados porque solo teníamos tres días para ello, pero al final llegaron a toda prisa e hicimos un cover juntos. No os diré el nombre todavía, pero estoy segura de que tocaremos este tema en el Masters of Rock”, nos da otra razón para visitar el festival. Mientras que la voz de Toni puede ser clasificada como heavy metal gracias a su carrera con Decended o Celesty, Timo será una sorpresa para la mayoría de los fans. El nombre del resto de invitados que Tarja ha elegido permanece en secreto, pero los debates y las apuestas recorren Internet. Una cosa si que sabemos. El destino trágicamente intervino en la decisión. “Peter Steele, de Type O Negative, debería haber aparecido en el álbum como invitado especial, estaba terminando de arreglar los últimos detalles con su manager. Ayer supe que había muerto”, dice Tarja sorprendida. “No se que haremos con la canción en la que él iba a participar, pero definitivamente será grabada en WLB.”

Ampliamente extendido

“What Lies Beneath” contendrá una mezcla de metal, músical clásica y partituras. Los que estaban emocionados por su “progenitor”, probablemente van a estar más emocionados aun, los que encontraron “My Winter Storm” muy poco heavy no tienen que desesperarse. Sin embargo, es necesario reconocer el hecho de que la visión musical de Tarja en cuanto a su carrera en solitario no es estrictamente un espectro del heavy metal nunca más. “Comparado con el álbum anterior, el nuevo es más heavy, aunque no pueda llamarlo una pieza de heavy metal. Sigo teniendo la misma visión sobre la intensidad del sonido, pero en aquel entonces no pude cumplirlo”, dice y añade que con el fin de no cometer el mismo error, ha decidido colaborar con Colin Richardson (Behemoth, Fear Factory, Slipknot, etc.), quien ha mezclado parte del álbum. El mismo trabajo está esperando para dos ingenieros de sonido más. “Cada canción tiene que conseguir lo que necesita, lo cual no afronté en MWS. Si una persona, la cual no está muy envuelta en la música clásica, metal o a menos decir pop rock, se tuviese que hacer cargo de toda la orquesta, mi voz, las guitarras heavys, sería demasiado para él”, explica Tarja, pero ella aun no ha desvelado el nombre de los otros ingenieros de sonido. Ella admite que todo el proceso de post-producción será terminado en Los Ángeles, donde tendrá lugar la masterización final.

Realmente un álbum internacional, incluso con el apoyo de Bratislava. Mientras que My Winter Storm tuvo la firma de la Filarmónica de Praga, aquí será la filarmónica de Eslovenia y su coro quienes estarán envueltos en What Lies Beneath. “Jim Dooley me ayudó con las partes orquestales de nuevo. Ha estado trabajando mucho recientemente con gente de Bratislava. No teníamos ningunos requisitos concretos y estaba abierta a opiniones, así que él me sugirió esto, yo dije que si él creía en ellos, yo también. No hemos tenido ningún problema con la orquesta de Praga, ¿pero por qué no intentar algo nuevo? Todo el mundo hizo un gran trabajo”, dice la cantante entusiasmada. Contribuyó con un montón de sugerencias también en las partes orquestales. “Quisiera destacar la inspiración de compositores como Craig Armstrong, siento mucho respeto por su técnica de piano, o en el mundo de la partitura, por ejemplo Hans Zimmer. Al final, trabajamos con la misma gente que Mel Wesson o el chelista Martin Tillmann. Cuando compongo, sigo solo mis sentimientos de ese momento, por lo cual el nuevo álbum es realmente muy personal”.

Te veo en Julio, te oigo en Agosto

La fecha de lanzamiento de What Lies Beneath está prevista inicialmente para el 20 de Agosto, pero tal y como Tarja ha añadido risueña, debemos tener en cuesta esto, ella es solo una artista y todo depende de la firma. Quiere darles el álbum completo a principios de Mayo y que a finales del mismo mes podamos esperar un primer avance musical. Pero aun no es seguro como se hará. También es muy pronto para hablar de ajustes finales. El trabajo artístico será realizado una vez más por Dick Rudolph y contendrá además grabaciones en video de todo el proceso de creatividad. “Quiero que mis fans vean como el álbum ha ido cogiendo forma y también quiero tenerlo todo en un mismo bloque”, audiblemente emocionada la cantante cierra así el tema de su nuevo álbum.

Tarja presentará una parte de What Lies Beneath antes de la fecha de salida oficial, incluyendo en Masters of Rock, donde las canciones elegidas formarán parte de un seleccionado setlist y Tarja estará excepcionalmente acompañada por la filarmónica de Zlín de Bohuslay Martinu y su coro. El setlist ya está elegido, lo único que queda ahora es prepararlo adecuadamente. “Hemos estado ensayando nuestras partes por nuestra cuenta muy rápido, pero nos reuniremos todos muy pronto con el coro y la orquesta tres días antes del concierto para empezar a prepararlo juntos. Además, todo es muy difícil también cuando se trata de cuestiones técnicas, sonido, etc. Pero esta actuación será una grata experiencia para todos. Creo que además de ver cosas increíbles, vais a escuchar cosas increíbles también”. Tarja nos esta esperando y nos avisa directamente de sus planes después de los festivales. “Tengo fans muy leales en la República Checa, los cuales me apoyan con mucho amor puro, así que espero no venir aquí solo para el Masters of Rock. El tour normal empezará a principios de Octubre y definitivamente volveré.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario