diciembre 23, 2010

Revista Comando Rock (Brasil)

La cantante finlandesa lanza su tercer album solista, What Lies Beneath, nos cuenta como le dio a su obra sus características y su estilo.



Tarja Turunen, la famosa “Voz de Finlandia” (título dado a la cantante por la presidenta de su pais, su homónimo Tarja Halonen), acaba de lanzar su mas nuevo álbum de su carrera solista, What Lies Beneath, proyecto en el que la propia ex-vocalista de Nightwish asume la singularidad del mismo porque este trabajo ha sido producido y comandado por la mano de hierro de la Finlandesa.
Un trabajo, denotado como la cumbre del desenvolvimiento artistico de la cantante, fué realizado practicamente desde el fondo del corazón de Tarja. Todas las canciones fueron escritas por ella y producidas también. Todas las ideas que envuelven el proceso de la elaboración del CD partían de la vocalista, lo que hizo a este álbum adquirir la cara y personalidad de Turunen.

Ex-vocalista de Nightwish, Tarja fué sacada de la banda por motivos todavía muy controvertidos (y de dificil discusion) en 2OO5 después de una exitosa gira de la banda. El grupo ganó exito por la caracteristica voz de Tarja acompañada de instrumentación clásica y la intensidad del Heavy Metal. Incluso después de su despido, la carrera de la cantante no se detuvo. Su carrera solista inició, y después de sus trabajos Henkäys Ikuisuudesta (2OO6) y My Winter Storm (2OO7); los fans tememos una oportunidad más de disfrutar la linda voz, cálida y suave que viene del gélido país nórdico.

What Lies Beneath es el tercer álbum de la carrera solista de Tarja. En este nuevo trabajo tenemos una vez más la mezcla que ya se convirtió en la marca registrada de la cantante: música clásica y Hard Rock. Una voz lírica combinada con el pesado sonido de los instrumentos, de esta antítesis, tenemos un muy buen resultado. En canciones como Falling Awake y I Feel Immortal podemos conferir un trabajo de calidad. El CD cuenta con participaciones especiales como la del legendario guitarrista Joe Satriani y una canción en Español en la que podemos ver la versatilidad de Tarja Turunen.

La cantante revela, entre otros hechos, en nuestra entrevista exclusiva a Comando Rock, que pretende realizar algunas preguntas personales como el deseo de ser madre. Ciertamente, no ha tenido hijos, este nuevo trabajo parece ser tratado como uno (se refiere al álbum) La cantante habla del mismo con mucho orgullo como si celebrara el primer paso de un bebé.

Comando Rock: Tu nuevo álbum, What Lies Beneath, fué lanzado recientemente en todo el mundo. ¿Ya pudiste ver la recepción del mismo? Si es así, ¿está siendo la que esperabas?

Sí, la recepción ha sido muy buena. Muy buena! Los fans están muy entusiasmados por el lanzamiento del nuevo disco. Estuve planeando ese trabajo por muchos años. He viajado mucho y los lugares que conocí me ayudaron a desarrollar este CD. Demoró un tiempo, pero estoy muy satisfecha tanto con el lanzamiento como con la recepcion de los fans. Y sí, por supuesto que es lo que yo esperaba. Es como si fuese mi bebé, y cuando tienes tu propio bebé, te sientes deseoso de ver todos los resultados obtenidos. Siempre pienso dos veces antes de hacer algo y este disco no fue diferente para que yo pudiera conseguir mi mensaje y mi música.

Cómo fué el proceso de la elaboración, producción y grabación del CD?

Para mí fue muy agradable. Estuve escribiendo las canciones hace ya tres años. La definición del título también ayudó bastante. Escribí todas las canciones tratando de relacionarlas con el título (What Lies Beneath). También traté de llevar mi mundo con música directa, hablando de aquello que creo que es importante. Tampoco se trata de un álbum político, no quise hacer política o demagogia, solamente hablar de cosas que son importantes para mí. Además el disco fué hecho con mucho amor.

Comenzaste a escribir tus propias canciones para What Lies Beneath, fué un gran paso para tí?

Sí, fué un gran paso. Mas bien, fué un paso enorme en mi carrera. Practicamente abrí “La caja de Pandora” y tuve que lidiar con muchas dificultades. Pero, al final, veo ese desafio como un proceso que me enseñó bastante, fué un proceso de aprendizaje. Porque, después de todo, nadie me conoce mejor que yo misma. Incluso los que han trabajado conmigo por tres, cuatro años…

Que podemos encontrar en este álbum comparado a los anteriores?

Este álbum es más directo. Todo parece estar más claro comparándolo a los otros. Yo sabía exactamente a dónde quería ir y como llegar. Este no es el álbum de una banda, pero es un álbum en el que presento lo que yo quiero, mi estilo.

Anunciaste que lanzarias el disco en febrero del año pasado. Desde entonces actualizas a tus fans através de un blog creado especialmente para esto. ¿Es importante ese contacto con los fans de la banda o prefieres mantener todo reservado hasta el nuevo lanzamiento?

Pienso que las dos son importantes. Es muy agradable y esencial estar en contacto con los fans. Después de un show, por ejemplo, en apariciones públicas, eventos, etc. Voy y converso sobre él con los fans todo lo que puedo (se refiere al album). Amo estar con mis fans y amo el amoroso apoyo que ellos me han dado. Estoy muy agradecida con ellos. Así mismo, también existen cosas que necesitan ser guardadas como un secreto. Los fans odian eso (risas)! Pero aveces tenemos que dejar un misterio, una sorpresa!

En Junio de este año, lanzaste el single “Falling Awake” de tu nuevo álbum. La canción fué grabada en tres versiones. ¿Porqué tuviste esta idea?

Como ese fué el primer lanzamiento referente al nuevo álbum, quería mostrar cosas diferentes. Tres caminos diferentes para que la gente los pueda aprovechar.

Una de esas versiones es la del álbum y cuenta con la participación del guitarrista Joe Satriani, ¿Cómo fué cantar con este invitado?

He querido visitarlo en Los Angeles… Estaba buscando un guitarrista para el proyecto especial de“Falling Awake”. Hasta que alguien me dijo un día “Por qué no Joe Satriani?. Yo estaba perpleja y dije “Cómo?” (Risas). Joe también dijo que le gustaba mi música y mi estilo de cantar. Así que lo invité y aceptó. Estaba muy nerviosa el dia de la grabación, porque se trata de un guitarrista legendario, sin embargo, dijo que le gusto mucho mi voz y la música. Fué excelente.

Tu primer álbum solista, Henkäys Ikuisuudesta, fue un álbum Navideño totalmente cantado en música clásica. Tu segundo trabajo, My Winter Storm, mezcló rock alternativo, metal sinfónico y música clásica en varias pistas. ¿En What Lies Beneath cómo lo clasificas?

Es dificil clasificarlo. Yo diría que se trata nuevamente de una mezcla entre música clásica y rock. Más también otros elementos que provienen de dos estilos con influencia en filmes y en bandas sonoras. En general, hablaría de una mezcla porque en la mayoría de las canciones, existe una combinación de música clásica como mi voz y el sonido del Cello, por ejemplo, y el ritmo y los acordes pesados del Heavy metal.

En entrevistas, has dicho que el nuevo álbum para tí marcó un desenvolvimiento vocal, pues fué la primera vez que pudiste explotar totalmente tu voz y tus capacidades artísticas. ¿Es esto verdad?

Si, definitivamente. La grabación del cd fué algo muy personal. Grabé las canciones en la sala de mi casa, entonces, considero este trabajo algo hecho practicamente en vivo e igual de intenso. Las canciones son muy exigentes y precisaron lo mejor de mí. Mi corazón está en esas canciones. Son realmente muy importantes para mi carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario