noviembre 03, 2010

Revista Lords of Metal (Holanda)



La ex cantante de Nightwish Tarja Turunen probablemente siempre será un icono en el reino del metal gótico. Después de lanzar el nuevo álbum “What Lies Beneath” a principios de septiembre de este año e ir de gira, una entrevista sería, por supuesto, inevitable. Hablamos con ella de la gira, su nuevo álbum y todas las mascaradas que deben haber precedido allí. ¿que permanece bajo la superficie de Tarja, y su nuevo álbum? La diva revela.

Hola Tarja! ¿Cómo te va?

Gracias por preguntar, estoy muy bien. Descansando y trabajando para los futuros shows de vuelta en casa, en Buenos Aires.

Felicitaciones por otro gran álbum. ”What Lies Beneath” es algo realmente diferente en comparación con “My Winter Storm”. Después de “My Winter Storm” se llevó tres años antes de que “What Lies Beneath” saliera. ¿Que sucedió en esos tres años?

Yo estaba constantemente de gira durante estos tres años de tiempo. Pude ver muchos lugares en los que nunca habia estado antes, y conocí gente hermosa de todo el mundo. Empecé a trabajar en mi segundo disco ya hace dos años, por lo que el proceso de escritura sucedía cuando yo tenía un tiempo de descanso de las giras. Yo estuve escribiendo ya sea en casa sola o con algunos otros escritores en sus lugares preferidos. Así con todo, esos tres años se llenaron de viajes.

¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre “My Winter Storm”, en comparación con “What Lies Beneath”?

WLB es una producción más directa y clara. También es un álbum muy personal para mí, desde que estoy muy personalmente involucrada en el proceso creativo. También es un poco más enérgico, y mas rock que el anterior y creo que hice mi dirección muy clara con este álbum. La gente puede entender a dónde me dirijo con el.

¿No querías darle a los fans una fecha en que saldría el album, hasta que lo hubieras terminado. Los aficionados no tenían idea de cuánto tiempo tomaría. Esto pone alguna presión sobre el proceso de escritura?

Si yo hubiera puesto una fecha para el lanzamiento, me hubiera traído la presión junto con ella, pero como no lo hice, tuve todo el tiempo para terminarlo y asegurarme de que el álbum resultara ser como yo quería que fuera.

Desde que comenzó tu carrera en solitario, has estado escribiendo mas y mas tu sola. ¿Cuándo decides si necesitas ayuda o no? Y ¿cómo decides que ayuda necesitas?

En el comienzo de mi carrera en solitario, no estaba realmente segura de si yo era capaz de escribir buenas canciones, tampoco mi compañía de discos! Por lo tanto, decidí pedir ayuda a personas que han estado escribiendo canciones profesionalmente ya muchos años y que podían entender mis necesidades como artista. Para escribir canciones con alguien, es una cuestión de confianza y comprensión entre los compositores. No puede haber cualquier otra cuestión que interfiera en la sesión íntima de escritura. He aprendido enormemente de estas sesiones que he tenido con gente talentosa con la que he escrito. Yo nunca habría elegido de manera diferente. De todos modos, todos ellos me han animado a escribir por mi cuenta, algo que yo estoy haciendo más y más. A veces con más suerte, a veces con menos. De todos modos, ¿quien es el juez al final de si la canción es lo suficientemente buena? Tú mismo. A veces puedes tener éxito y otras veces, la canción resulta ser sólo una canción promedio. Me encanta escribir con la gente con quien me siento cómoda.

Si no me equivoco, fuiste a Islandia, para filmar tu video “I Feel Immortal” … ¿Podrías contarnos un poco más acerca de este video, y el proceso?

Siempre he soñado con visitar Islandia. El sueño se hizo realidad cuando el director Jörn Heidmann me sugirió viajar hasta allí para filmar el primer video de mi nuevo álbum. Yo estaba muy emocionada, ya que quería capturar algo inmortal en mi video y lo que todavía es inmortal en nuestro mundo, es la naturaleza. En Islandia se encuentran paisajes, mar, montañas y cascadas. Me encantó estar allí durante cuatro días. La historia del video es muy emocionante y conmovedora. Habla sobre el ciclo de vida.

El arte de la tapa muestra una gran cantidad de mascaradas y cicatrices en el lado de la cara. Se adapta al título del álbum “What Lies Beneath”. Me recuerda a una máscara. ¿Crees que todo el mundo lleva una máscara? ¿O tiene un profundo secreto? ¿Cuál es la historia detrás del título, así como el arte de tapa?

Nunca es fácil saber lo que hay debajo de nosotros, los seres humanos. ¿Cuál es el verdadero yo y por qué actuamos como actuamos a veces? ¿Por qué es tan difícil para nosotros decir la verdad a veces? Muchas veces es mejor tomar una segunda mirada a las cosas, así puedes ver las cosas bajo una luz diferente o desde una perspectiva diferente. Tal vez nunca se descubrirán algunas cosas si acabas de tener una mirada rápida, tal vez incluso te pierdes algo importante. Tomarse el tiempo para las cosas y entenderlas mejor, vale la pena hacerlo.

Has mencionado que has escrito veinte canciones, pero no todas ellas han aparecido en el álbum. ¿Qué pasa con el resto de canciones?

Las he guardado para el futuro. Tal vez para el próximo álbum las re-elabore o termine algunas de ellas. Hubo muchas canciones que no se ajustan al concepto álbum que tenía esta vez, pero son buenas canciones para algunos otros proyectos futuros.

Tu nuevo álbum también tiene un cover, ¿por qué has elegido “Still of the Night” de Whitesnake?

Nunca he sido un fan hardcore de Whitesnake, pero tengo sus discos y conozco su música muy bien, ya que mi hermano mayor era un fanático de Whitesnake y escuchaba casi a diario en casa cuando yo era una niña. Sugerí esta canción a Nightwish para cover hace muchos años, pero la respuesta fue: “No” Así que he tenido la canción en mi mente durante mucho tiempo. Quería refrezcar y actualizar la versión original con orquesta sinfónica y el coro altisonante, por lo que me comuniqué con mi talentoso amigo, Tim Davies, de Los Ángeles y le pidí que hiciera los arreglos masivos. Es muy pesada y ahora me encanta.

En “My Winter Storm” covereaste “Poison” de Alice Cooper, bastante gracioso, eres su invitada especial en su nueva gira. Esa es una coincidencia. ¿Cómo sucedió esto?

Ni siquiera puedo contar las sorpresas y suertudas coincidencias que he tenido durante los últimos cinco años en mi carrera, pero esta es definitivamente uno de las más grandes! Su management se puso en contacto con mi management hace algún tiempo y me preguntó si estaba interesada. Yo estaba tan feliz de escuchar que el Sr. Cooper quería que yo tomara parte en su gira. Aunque, no voy a cantar “Poison”! Jajaja.

También haces un montón de proyectos paralelos. ¿Qué hay en tu agenda para los próximos meses, exceptuando el tour?

Ya estoy empezando a escribir canciones para el próximo álbum! Sí, parece una locura, pero es la verdad. Por lo menos mi vida no se torna aburrida con todas las cosas que me estoy preparando para el futuro. Tengo muchas ideas para los proyectos paralelos, como hecho, he comenzado a trabajar para uno de ellos. No puedo decir mucho al respecto todavía, pero he querido hacer un disco como este desde hace mucho tiempo ya. Consiste en un muy diferente estilo de música, pero sobre la base de las emociones puras. Aparte de la música, estoy planeando unas vacaciones a principios del próximo año ya que no he tenido unas en un mínimo de un año, yo voy a explorar lo que yace bajo la superficie del océano muy pronto.

Por lo tanto, vamos a hablar de la gira! Has mencionado que tienes un nuevo bajista en la gira. ¿Podría darnos una breve introducción?

Su nombre es Kevin Chown. Estuvo tocando con mi baterista Mike Terrana unos quince años atrás, en los Estados Unidos con la banda llamada Artension. Así es como conocí a Kevin. Lo conocí a principios de este año en Los Ángeles y me dí cuenta de que él es un hombre muy tranquilo, con un gran talento. Ha sido un placer tenerlo conmigo de gira. He tenido la suerte de encontrar buena gente a mi alrededor. Espero que esta suerte no cambie nunca.

Cuando ví tù espectáculo en el '013' en Tilburg, Holanda, me di cuenta que al principio del show tienes una cortina que cuelga en el techo. ¿Cuál es la idea detrás de la caida de la cortina?

Me encanta el desarrollo de nuevas ideas para montar el escenario, es realmente como el diseño de algo hermoso. Para mí los efectos visuales son de igual importancia que la propia música. Mi música se basa en las emociones y mi sueño sería un día crear un tipo de música, creada en el escenario por los efectos visuales. Como mi música pasa por diferentes cambios de emociones, el escenario montado podría cambiar, así, junto con la música.

Durante el espectáculo, te cambias de ropa tres veces aproximadamente.También llevas el traje blanco que usas en el video de “I Feel Immortal”, fueron tus ropas hechas especialmente para ti? ¿Cómo es la etapa de elegir ropa y zapatos?

Siempre he querido cambiar mi ropa en mis espectáculos. Incluso antes de que mi carrera en solitario lo hice y la gente que sigue mi carrera ya se puede esperar que yo lo haga. Como dije antes, al igual que mi música, tiene cambios emocionales, tengo que tratar de cambiar las imágenes también. La realización de la ropa es una parte importante de mi programa y, en general, me toma mucho tiempo diseñarlas para mis futuras giras y conciertos. Una buena amiga mía de Finlandia y yo hemos estado trabajando muy de cerca ya más de diez años diseñando y preparando mi ropa. A veces me parece bueno usar ropa de las colecciones de diseñadores locales argentinos, al igual que María Vásquez o Trosman. Tienen muy diferentes, estilos únicos. Me encanta la ropa que tiene algo que decir, me dicen algo y el mensaje debe ser lo suficientemente fuerte. Hoy en día mi ropa está más o menos basada en dos colores puros, blanco y negro. La razón de esto es mi nuevo disco y el concepto detrás del álbum.

Debo decir que yo era la chica más feliz del planeta, lo segundo que noté fué que comenzaste a tocar “End Of All Hope”. Tus espectáculos son algo realmente especial, dado por el hecho de dar lo mejor de ti en solitario, y lo mejor de ti cuando aún estabas con Nightwish. También interpretaste ‘El Fantasma de la Ópera’,’ Pasion and the Opera’ y ‘Nemo’, para nombrar unos pocos. ¿Cuándo y cómo se decide que canción vieja vas a cantar?

Cuando estoy planeando mis giras y nuevos setlists, estoy pasando en todas las posibles canciones que tomar y cuales dejar fuera. Esto significa que meses antes de los viajes que están por comenzar. Tengo la suerte de tener material suficiente por mi cuenta ya, pero también es divertido tener algunas canciones más. Por ejemplo, para las giras junto a mi banda hemos necesitado aprender más de 30 canciones todos juntos, para que cuando me decida a cambiar una o dos canciones, ya esten preparados. Es muy divertido y con esto, nunca se vuelve aburrido.

Muchas bandas y musicos graban en vivo un DVD o CD, alguna vez consideras la posibilidad de uno de esos?

He estado hablando varias veces sobre el lanzamiento de un DVD con mi disquera, pero todavía no tenemos planes concretos para ello. Sería increíble tener un buen lanzamiento en DVD en el futuro, pero quiero prepararlo con cuidado y con mucho amor.

Tus hermanos Toni y Timo también colaboraron en el álbum. Toni también se unió a la gira. ¿Qué tan importante es el vínculo de la familia para tí, y te consideras una buena hermana, hija, amiga o esposa?

Mi familia es todo lo que tengo. Extraño a mi familia constantemente, ya que no vivo más en Finlandia. Skype ayuda sin embargo! Considero que soy una buena hermana e hija, aunque me encantaría tener más posibilidades de compartir el tiempo con mi familia, pero yo no creo que me haga peor persona si no estoy presente. El amor y la atención entre los hermanos y de padre a hija no va a cambiar. Cuando estamos juntos, es tiempo real de calidad. Que yo sea una buena esposa, creo que deberías preguntarle a mi querido esposo. Podría darte una respuesta correcta jajaja.

Sin embargo tu eres un músico muy conocido y muy respetado, debes de tener sueños … ¿Cuáles son tus sueños para el futuro?

Soy una soñadora, así que estoy viviendo mi sueño en este momento. Es un privilegio ser hoy un músico y tener una carrera como yo. Mi voz me mantiene trabajando muy duro para el futuro y creo que siempre hay algo para soñar. Me encantaría tener una familia por mi cuenta un día y ver lo que está para mí a la vuelta de la esquina, porque nunca lo sabrás si no tratas de verlo.

Gracias por tener esta entrevista conmigo! Las famosas últimas palabras, son tuyas…

Gracias por invitarme! Muchos besos y saludos a mis encantadores fans holandeses. Espero verlos muy pronto otra vez. Los ama, Tarja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario