junio 02, 2010

Tarja entrevistada por Floor Jansen en Spark-Rock Magazine


Ya en el momento en que se decidio que Tarja dejaría Nightwish Tarja fue un hecho, era interesante observar cómo ambos “bandos” se las arreglaban para utilizar bien sus nombres. Tarja desplegó sus alas y comenzó a adquirir experiencia de profesionales de todo el mundo. Ella hábilmente estaba a la izquierda detrás de género metal, sin embargo fue capaz de satisfacer a su público fiel. Un álbum fue suficiente para ella para lograr una reputación de un ejecutante.

Ella ganó el respeto y aprecio en el vestíbulo de los mejores artistas. Por lo tanto, para su próximo álbum “What Lies Beneath” podía permitirse una producción de largos dos años que sin duda no habría sido rechazada ni por su anterior lugar de trabajo. La realidad es que los fans metal de Tarja deben compartir con los oyentes de música pop y música clásica. Tarja cumplido con su regalo aún más y puso de manifiesto otros rincones ocultos de sus anhelos musicales. Ella esta realmente en la preparación de una auténtica obra maestra.

Floor Jansen de la banda Holandesa After Forever se encontró en la misma situación como Tarja había estado en cuatro años antes. La banda terminó su carrera hace un año, por lo que Floor tenía que continuar por su cuenta. Sin embargo, ella no eligió seguir sola, sino que formó una nueva banda ReVamp . A diferencia de Tarja, podemos esperar una pieza de metal vigorosa. Tanto Tarja y Floor son nombres ardientes en todos los campos de metal y rock y una única idea nació en el Staff de la editorial de arreglar una entrevista con Tarja. Ella aceptó entusiasmadamente, por lo que las siguientes líneas son una charla exclusiva entre dos damas de metal.

Una mujer con muchas caras

Floor: ¿Cómo te sientes acerca de su nuevo álbum hoy en día?

Tarja: Definitivamente será más rockero, es un disco pesado y va a mostrar otros lados que los fans no están acostumbrados, todo diatribas orquestales no faltará tampoco.
La variedad de las canciones son el resultado de mi decisión de presentar el registro por mi cuenta y dejar que mi obra de fantasía completamente. Mirando hacia atrás hoy, ha sido muy emocionante para mí porque después de dos largos años por fin estoy llegando al final y es increíble la cantidad de tiempo que he dedicado el álbum. Probablemente la tarea más difícil fue decidir qué canciones serían utilizadas en el álbum actual, debido a que había escrito material muy diverso en aquel entonces. Lentamente comienza a estar lleno de anticipación y tengo muchas ganas de presentar el expediente a la gente. Tengo curiosidad por ver sus reacciones.


Floor: Así que trabajaste en el álbum durante dos años. ¿Has conseguido encontrar una nueva pasión creativa que con el tiempo se convirtió en tu inspiración básica?

Tarja: El proceso de composición es todavía algo nuevo y fresco para mí. Aprendo cosas nuevas todo el tiempo, principalmente de la gente con quien trabajo. Poco a poco empiezo a creerme más y más y dejar de dudar. Mi nueva manera de tocar el piano y yo sentimos lo suficientemente libres, por fin soy capaz de expresar musicalmente mi imaginación y de inmediato trabajar con el estado de ánimo y la atmósfera de la canción.

Creo que las circunstancias del álbum fueron creadas bajo efecto del resultado final también.

Escribí la mayoría de las canciones en la gira por lo que podrían estar influenciadas por el lugar donde nacieron. Sólo uno pocos se dan cuenta del ambiente y las condiciones que él / ella compone de contribuir en el sonido del álbum también. Lo más importante para mí es probablemente la luz. Yo soy de Finlandia, los días no son muy largos, tu no puede disfrutar del sol muy a menudo. Para mí la luz es algo así como la energía, que “cargo” conmigo todo el tiempo y me mantiene de buen humor.


Floor: Entiendo tu punto en la necesidad de mayor confianza en sí mismo. Yo solía estar “sóla” el cantante también y realmente nunca tome parte en la composición. Con mi nueva banda ReVamp yo estaba en la misma situación tuya. Tuve que trabajar de otra manera, que sólo con mi voz. Yo no estaba segura de si mi método era correcto y si yo era capaz de realizarme.


Tarja: Tan pronto como te atrevas, que da gusto descrubrir que es impresionante. Tu puede cambiar nada, crear más versiones, probar cualquier cosa que viene a tu mente … Y de pronto se llega a la situación de que el volcán de ideas no tiene fondo y no sabes que idea de realizar en primer lugar. Pero no debemos olvidar que escribimos la música, sobre todo, para nosotros mismos. Esa es la única manera que tu puedes sentirte satisfecha y orgullosa. Tengo la ventaja de que estaba grabando con la misma banda que había ido en la última gira conmigo por lo que el ambiente era muy relajado. Las grabaciones fueron muy divertidas para nosotros porque ya se conocían muy bien y fue como una reunión muy amigable. Su confianza en mí me ayudó mucho también. Sentí el apoyo en mis decisiones, así que tuve alguien en quien apoyarme.

Floor: ¿Quiere decir el nuevo álbum está más cerca tuyo que My Winter Storm?

Tarja: Sí, definitivamente. Estoy de pie por mí misma. Todas las canciones fueron escritas por mí esta vez, todo lo que los fans oirán surgió en mi cabeza. El disco me representa como compositor, no sólo como cantante. El nombre del registro corresponde a los hechos, porque el público tendrá la oportunidad de conocer lo que había debajo de profundidad en mí.

Floor: ¿De verdad estuviste en frente al proceso de composicion por tu cuenta?

Tarja: Yo estaba en contacto con algunos músicos que me había ayudado con mi primer CD. He colaborado principalmente con un compositor estadounidense Johnny Andrews, quien me ayudó a juntar material que resultó ser el más fuerte. Johnny tiene un gran talento y creo que vamos a trabajar juntos en el futuro otra vez.

Floor: Tu productividad fue reclamada por el hecho de que lograron reunir más de 20 canciones este momento. ¿De dónde sacaste la energía?


Tarja: Todo empezó hace dos años cuando el título del álbum nació. Fue una gran inspiración para mí, para que de inmediato quisiera empezar a trabajar. No tiene nada que ver con la película legendaria Americana, pero si con la historia de fantasía de náyade. Estaba tan influenciada por ella que empecé a pensar en muchos niveles. Estaba pensando en lo que se escondía debajo de la superficie de la gente y reflexionar sobre ella desde diferentes perspectivas. He combinado los mundos del misterio y la realidad, porque nadie sabe la verdadera esencia de las cosas.

Floor: Eso es interesante. ¿Podría especificar el autor de la historia?


Tarja: Es una creación de Brasileño escritor Pablo Coelho. Soy su fan leal y propia, tal vez todos los libros que se han publicado. Sus libros son intemporales y me encanta volver a ellos. La manera cómo se perciben sus cambios cada vez que las leo. Gracias a él logre entenderme mejor a mí mismo y ser capaz de dar prioridad a mis valores de vida. Cuando miré a mi pasado, me di cuenta que estaban abierto demasiados lados negativos de la vida y olvidado de los positivos. Tuve la oportunidad de deshacerme de todas las cosas malas y ahora puedo decir que no eres parte de mí. Lo manifestado también en mis letras, pero no sólo sobre el bien. Por otra parte, le di a los oyentes el espacio para recoger los significados de la letra ‘, por sí mismas. Estoy convencido de que va a profundizar su relación con el álbum entero.


Floor: Debo estar de acuerdo contigo de nuevo, porque no soy capaz de componer sin un impulso ya sea distintivo. Cuando comienzo a trabajar, trato de poner una parte de mi propia identidad en la situación. Poco a poco los motivos que cada vez estan más envuelto alrededor de la base de un agujero y lo convierte en un proceso de nunca acabar. Pero volvamos a tu nuevo disco. Grabaste el registro sinfonico con La Orquesta Eslovaca. Creo que había un montón de opciones para elegir, ¿por qué sólo los eslovacos?


Tarja: Estan relacionados con James Dooley, quien escribió los arreglos orquestales. Durante la grabación de My Winter Storm nos hicimos buenos amigos y estoy muy agradecida a que tengo una buena relación con él. Es un compositor muy apreciado en Hollywood. Allí trabaja para producciones de grandes películas y gracias a él que sabe casi todos los gran orquesta en el mundo. Colabora con la Filarmónica de Praga, así como con la Orquesta Nacional de Eslovaquia. Era su sugerencia, para utilizar los servicios de sinfonistas Eslovaca. Yo sabía que tenía una buena reputación por lo que no lo podía rechazar. Creo que fue una gran opción porque podía sentir el entusiasmo de ambos lados y que siempre afecta a la grabación de una manera.

Floor: Al lado de la Orquesta Eslovaca que colaboró con los sinfonistas de Lahti. Me hace preguntarme si el nuevo álbum no será más clásico que el metal?

Tarja: No se puede clasificar de forma explícita. Es simplemente algo entre la música clásica y el rock (risas). Está relacionado con mi personalidad. Yo no soy un músico de un género, la música es un medio de expresión para mí y necesito más géneros y las opciones para ello. Yo simplemente no puedo centrarme sólo en el rock. Es también un desafío para mis fans, cómo se puede apoyar con tal cantidad de alternativas.

Floor: Mencionaste que considerás a la banda con la cual saliste de gira la ultima vez como tu banda regular en algunas entrevistas. Pero la batería fue grabada no sólo por Mike Terrana (Masterplan) sino también por Will Calhoun (Living Colour).

Tarja: Mis decisiones fueron basadas en sensaciones de cada canción y Will simplemente encajaba mejor que Mike an algunas canciones. Living Colour y yo nos conocemos muy bien ya de la gira y ahi me gustó mucho cómo toca Will. Simplemente suena diferente a Mike. Fue divertido verlo a Mike cuando veía grabar a Will. Estaba sentado directamente en el estudio y estaba deleitado viendo a Will grabar. Corría alrededor del estudio y estaba maravillado por cada golpe que daba. Me encantaría que hubieran podido verlo. Parecía un niño pequeño. Mike es fan del trabajo de Will así que no podía esperar para verlo en el estudio. Los 2 discutieron sobre batería y estilos de tocar por un rato muy largo. Las partes que grabó Mike fueron naturalmente más rock/metal.

Floor: La mezcla finao de las canciones no está ocurriendo en un sólo lugar. Escuché que mezclaste algunos temas en Los Angeles y ahora estás trabajando en Austin. Porqué tantos lugares diferentes?

Tarja: Voy a resumirlo con más precisión. Las primeras mezclas fueron hechas por Colin Richardson en Londres. Luego recién viajé a Los Angeles y mezclé algunas cosas con Slamm Andrews. La mezcla final es tarea de Tim Palmer de Texas. Voy a repetirme a mi mísma pero la decisión fue basada de acuerdo a las necesidades de cada canción. Fue mi intención dejar a varios productores mezclar diferentes canciones. Es la única forma de obtener un resultado perfecto. Pienso que sería más difícil encontrar una sola persona con la experiencia en tantos estilos musicales diferentes. Por lo tanto fue mejor hablar con más gente que supiera qué hacer en su propia esfera y hacer el trabajo correctamente. Sin embargo hubo una condición importante - todo el album tiene que sonar como si hubiese sido mezclado por una sola persona. Sería extraño si cada canción tuviera un diferente nivel de batería, guitarras o voces. La elección de ingenieros de sonido fue delicada y principalmente sin compromisos.

Floor: Quién fue la mayor influencia para vos en tu familia, quién desarrolló tu relación con la música en vos?

Tarja: Fue definitivamente mi madre. Ella me repetía que tenía que aprender, que tenía que practicar todo el día. Toqué el piano cuando tenía 3 o 4 años por primera vez. En esa oportunidad se dieron cuenta de que probablemente tuviera un don y arreglaron para que tomara clases de música particulares. Habré tenido 6 años cuando empecé a ir a escuelas de música y debo apreciar la paciencia de mis padres. Me llevaban en auto a una escuela a 30 kilómetros de distancia 5 veces por semana. Ahí aprendí a cantar y tocar el piano, hasta solía tocar la flauta. Le debo a mis padres el ser una profesional de la música. Siempre me apoyaron.

Floor: A qué escuelas fuiste?

Tarja: Comencé a tomar clases realmente cuando tenía 9 años y allí tocaba la faluta. Yo deseaba tocar el cello, sin embargo. Desafortunadamente no había nadie que enseñara cello ahi, así que me decidí por la flauta. Más tarde me uní al coro local y a la historia de la música. Tuve que irme de mi casa a los 15 porque no había conservatorio donde vivía. Tenía 15 años, no tenía mucho dinero y generalmente comía sólo manzanas. Era el típico ejemplo del estudiante pobre. Pero no lo veía de esa manera. Disfrutaba mi libertad y cada día era muy emocionante para mí.

Floor: Es interesante cuantas cosas tenemos en común, porque cuando tenía 7 años yo empecé a tocar la flauta igual que vos. Cuando empezaste con canto?

Tarja: Más adelante en la universidad. Era bastante difíicil allí y tuve que comportarme de forma muy responsable. Pero otras cosas interesantes vinieron. Sobre todo recibí la oferta de Nightwish. viví en Alemania y estudié en Karlsruhe los siguientes 4 años. Aunque conocí una profesora maravillosa ahi, fue difícil. Tuve que aprender todo desde cero, era una novata otra vez.

Floor: Qué tipo de música escuchabas cuando eras niña y cuando te empezaste a interesar en el rock y el metal?

Tarja: Escuchaba principalmente pop y clásico en mi niñez. Aparte de eso estaba influenciada por la música que estudiaba. No tenía mucho espacio para seguir otros géneros. Cuando aprendí ópera, estaba fascinada con la ópera. Cuando teníamos coros de iglesia en la escuela, me hice adicta a los coros de iglesia. Era difícil salir de eso. Entré en contacto con el rock en mi adolescencia, debía tener unos 14 años. Como dije antes, tiene que ver con la libertad ganada. Conocí mucha gente genial y diferente que no tenía que preocuparse por cosas sins entido y disfrutaba de la vida. Prefería bandas como Alice Cooper, Whitesnake, Bon Jovi o Guns N'Roses.

Floor: ¿Cómo eras de chica? ¿Eras tranquila y tímida o media salvaje?

Tarja: Creo que era algo intermedio, no era de abandonar, pero tampoco demasiado diferente. Era buena estudiante. La escuela era importante para mí le dedicaba todo mi tiempo libre. Me ponia muy ansiosa cuando tenía problemas por algo. Inmediatamente intentaba solucionarlos. Después de todo, sigo haciendo eso hoy en día. por supuesto hice algunas locuras cuando era chica pero nada del otro mundo.

Floor: Tenías algun idolo?

Tarja: en mi niñez era definitivamente Whitney Houston. Tenía 10 años cuando la escuché cantar y casi me vuelvo loca. Quería tener todos sus albums y cantar sus canciones por toda la eternidad. Me ponía triste porque no podía cantar todas las notas altas e intentaba una y otra vez. Ella sigue siento la dama del pop para mí. No importa cómo los medios la hayan representado más adelante.

Floor: Porqué decidiste unirte a Nightwish a los 19 años? Tenías una carrera como cantante de opera por delante, pero te metiste en algo totalmente desconocido.

Tarja: Era una oportunidad. De pronto era algo nuevo, algo emocionante que nunca había hecho antes. Cuando me enviaron el primer demo, era un estilo de música bastante diferente al que empezamos a tocar después. originalmente era un proyecto acústico basado en guitarras y teclados. Luego fuimos al estudio por primera vez y los chicos se quedaron shockeados. Me conocían como la chicoa que cantaba lindo, no como la cantante de ópera. Apenas comencé las primeras frases, estaban sorprendidos. No entendían nada por un rato, pero apenas se sobrepusieron empezaron a buscar como aprovechar mi potencial. Entonces vino la idea de mezclar mi voz con el heavy metal y realmente funcionó. Generó la misma reacción en músicos más experimentados. Trajimos nuevas formas y oportunidades al metal. Fue genial escuchar todos los elogios y la apreciación. Me enamoré de la música de Nightwish desde el primer momento y la respeto mucho. Eso se mantiene hasta hoy, nunca dejé de amar la música. Durante el tiempo que pasé con la banda, nunca pensé donde podría haber estado si hubiera seguido mi camino sola. Estaba convencida de que había hecho lo correcto y pienso que esos fueron algunos de los mejores momentos de mi vida.

Floor: Muy frecuentemente me preguntan qué haría si no pudiera ganarme la vida con la música, si no tuviera mi banda. Nunca pude responder porque ni siquiera puedo imaginármelo. Todas las decisiones que he tomado fueron influenciadas por la música. No puedo siquiera pensar de otra manera.

Tarja: Toda la vida es decisiones. Son nuestras decisiones, nosotros elegimos nuestro propio camino. Decidimos en un cierto momento que está influenciadr por un montón de hechos. Entonces no deberíamos dudar de nosotros, si decidimos con un sentimiento interno que nuestra decisión es la correcta. Se muestra mucho más en la música. Es solo un hobby para algunas personas, pero para nostras es una prioridad en la vida. Soy adicta a la gente que puede apreciar mi trabajo. Si una persona es aunque sea un poquito exitosa, puede encontrarselo como un don y deberíamos tratarlo con respeto.

Floor: Tienes algun mensaje para los lectores?

Tarja: Tengo muchas ganas de ir a República Checa y al concierto en el festival Masters of Rock. Los checos son maravillosos y me apoyan mucho, Los extraño un montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario