mayo 16, 2010

Nueva entrevista a Tarja


Nacida en Finlandia, con domicilio en la Argentina, y grabando para el sello ingles Spinefarm, Tarja Turunen es la diva gótica de "drama y decibelios" que ha llevado su voz de soprano de formación clásica en el corazón de metal y logró un éxito internacional.

La ex vocalista de Nightwish con millones de venta es ahora una artista de mayor venta en su propio derecho. En 2007 grabó su debut en el idioma Inglés el oro y el platino premiado álbum "My Winter Storm '.



Tres años después ella también se metió en el papel de compositor y productor en el próximo seguimiento "What Lies Beneath ", sin mencionar un giro estrella en “The Good Die Young”, el primer sencillo del último álbum de Scorpions "Sting In The Tail”.

Tarja habla con Pete Feenstra sobre su floreciente carrera y aspiraciones futuras.

Tú has sido descrita por el PR como "La Reina del Metal Opera". ¿Es así como te ves?

Bueno (risas) eso es mucho decir. Realmente todo lo que hago es tratar de hacer mi mejor esfuerzo. Me gusta la libertad hermosa tengo que expresarme como persona y en mi vida como artista musical. Y eso significa a veces que he estado trabajando en diferentes géneros musicales, pero en realidad me guío por cómo me siento y cómo la música que me mueve.

Por ejemplo, ahora estoy trabajando en mi segundo álbum - de hecho, han pasado casi dos años - y me siento más fuerte que nunca en términos de la música. Las canciones están casi allí y sé lo que quiero.

Estoy más clara acerca de lo que quiero hacer. Tanto las etiquetas de Opera y Metal en realidad no se aplican. Se trata más de lo que siento por la música y la dirección que la música lleva en vez de escribir para un tipo particular de género.


Has empezado a escribir tus propias canciones en "What Lies Beneath”. ¿Fue un gran paso para ti?

Sí, lo fue, pero en cierto modo era una cosa natural, una especie de progresión a causa de mi experiencia de lo que pasó antes. Todo el proyecto ha sido mucho más fácil para mí esta vez. Porque he estado trabajado en mi primer álbum. Tengo una mucha más experiencia de la grabación y qué se necesita para hacer las cosas. Esa fue la causa de haber pasado por todo ese proceso antes de que yo fuera capaz de empezar a escribir.

Todavía me gusta "My Winter Storm", pero ahora sé mucho más y que este álbum es mucho más fuerte en términos de las canciones, producción, dirección, etc.

¿Las composiciones de canciones son fáciles para ti?

Hacer ese primer disco fue todo parte de un proceso de aprendizaje para mí. Ahora tengo más confianza en muchas cosas, como saber lo que quiero y cómo conseguirlo. Así que empecé a escribir lo que evidentemente es una experiencia nueva para mí y un paso increíble para mí, además de ser un buen cambio.

En el nuevo disco también he estado rodeado de grandes personas que han ayudado a aumentar mi confianza hasta el punto de que puedo salir y explicar a la gente lo que realmente quiero. Pero ha sido tan importante que estas mismas personas también me digan cuando yo debería hacer algo más, o tomar un enfoque diferente, etc. Supongo que lo más importante es que tú realmente sientas la música que has escrito tú mismo y que es especial cuando tu lo realices.

¿Cuántas canciones has escrito?

Hicimos alrededor de 30 canciones en total en los dos años desde que estamos trabajando en eso que ahora han reducido a 16 y luego, eventualmente vamos a llegar a 11 para el álbum, con tal vez algunos otros diferentes bonustracks en diferentes territorios.



¿Cómo fue la producción de tu misma?

Ser mi propio productor me ayudó a hacer las cosas mucho más claras. En el primer álbum la producción fue un problema. Hubo una serie de cosas, incluyendo mi inexperiencia en tratar de llevar diferentes personas a los diferentes estilos de la música clásica y el rock.

En ese momento de mi carrera no fui capaz de decir cosas como, “tal vez deberíamos hacer esto en vez de eso”, etc. Yo estaba feliz con el disco, pero ahora sé mucho más que soy mucho más feliz ahora con “What Lies Beneath”.

Como productor tienes que tener una visión, a lo mejor un concepto. Y pensé en lo que yo quería que este álbum sea. Así que pensé vamos a hacer esto un poco más pesado, mucho más centrado, tal vez menos diversos, pero con una orquesta y coro, así que aún podía mantener mis influencias clásicas. Por encima de todo, ser el productor, todo el resultado de mí moviendo los hilos.

¿Colin Richardson (Machine Head, Bullet For My Valentine, Slipknot) vendrá a la etapa de mezcla del álbum?

Bien, nosotros estamos haciendo esa parte del álbum ahora en Londres en este momento. Y Colin está haciendo un trabajo increíble. Me encantó lo que hizo con Slipknot por ejemplo, y el me da lo que quiero escuchar - perdonen mi lenguaje - pero el hace el sonido una mierda poderosa que es exactamente lo que quería.

Yo quería un sonido más pesado, un sonido grande y él me puede dar eso. Y si quería sonido de la guitarra más grande en un momento me dio eso también. Por encima de todo lo que es un gran tipo para seguir adelante con un caballero de verdad y brillante para trabajar.

Nací en un pequeño pueblo de Finlandia con 500 personas... y he vivido en diferentes países en mi vida. También he estado en el negocio de la música desde una temprana edad y las cosas sucedieron muy rápido para mí, así que he tenido suerte en especialmente por tener grandes personas alrededor y ayudándome a manejar las cosas.

¿Te ves como un artista innovadora? Después de todo lo que ha traído tu interés internacional para metal sinfónico?

No tengo una visión realmente grandiosa de mí misma como esa. Nací en un pequeño pueblo de Finlandia con 500 personas, en un mundo grande, y he vivido en diferentes países en mi vida. También he estado en el negocio de la música desde una edad temprana y las cosas sucedieron muy rápido para mí, así que he tenido mucha suerte en especialmente por tener grandes personas alrededor y ayudándome a manejar las cosas.

Aun con Nightwish todo fue muy rápido. Grabamos un demo y se firmaron y comenzamos a ejecutar. Pero mi carrera como solista es muy diferente de estar en una banda. Después de salir de Nightwish que realmente necesitaba para salir a la obra inmediatamente, y creo que eso me empujó hacia mi carrera en solitario.

Pero las cosas han funcionado muy bien para mí. Estuvimos en tour del primer álbum por tres años y creo que la obra del camino y la promoción trabajó como un montón de lugares donde en el tuor fueron lleno total, pero era muy diferente de Nightwish. De hecho no hay comparación.

La principal diferencia es pensar como ser un compositor, trabajando en sus propias ideas y el material y yo, literalmente, ser quien soy como artista. Así que la gente podría decir que esto es revolucionario debido a los distintos géneros con que yo trato pero pienso en esto como simplemente lo que yo hago.



Es todo un viaje de la Sibellius Academy a recibir un premio en el Metal Female Voices Festival en Bélgica. ¿Era ese tipo de cosas inimaginables para ti cuando empezó a salir?

Bueno en primer lugar que fue muy especial para ser reconocida así y me sentía muy orgullosa de ganar el premio “Best & Beautiful Voice” etc. También hay grandes festivales como ese, pero ese show es posible a través de la música.

Luche por encontrar la libertad artística a comienzos de mi carrera y no muchos cantantes de ópera han cruzado más de dos tipo diferentes de estos géneros musicales.

Por supuesto, cuando empecé nunca podría haber imaginado un festival, y mucho menos que yo esté en él, pero los acontecimientos se han movido tan rápido en mi carrera que no parece tan loco ahora.

¿Es tu dueto con Klaus Meine de Escorpions del single "The Good Die Young “ un momento decisivo en su carrera en el Metal?

Fue una sorpresa fantástica para mí recibir una llamada de Klaus a hacer el single. Ya en mi adolescencia solía escuchar a Scorpions y allí estaba yo recibiendo una llamada de él preguntando a cantar con él, que es increíble. Realmente creí que no puede ser verdad. Pero todo resultó ser grande.

Me enviaron dos canciones para elegir y yo grave la voz original en Finlandia, aparte de la banda. El productor volvió a mí y me dijo puedes hacer lo que tu quieras en la canción.

Y lo mejor me llamó hoy para decir que va a utilizar más de mi voz en la canción en términos de la melodía, verso y armonías. Así que no pudo haber sido mejor. La banda son realmente grandes personas y he disfrutado interpretando la canción en el programa de televisión alemán “Wetten Das” (el programa de televisión más grande de Europa).

He encontrado el Heavy Metal muy difícil y no fue hasta alrededor de 2004 antes de empezar a sentirse cómodo con mis técnicas. Entonces empecé a disfrutar de la libertad mayor de la música en mi país.

Volviendo a tu carrera, fue difícil ti poder adaptar tu enfoque a la formación clásica a el Metal?

Sí, fue realmente duro. Tomó años para que yo sea la suficiente confianza para usar mi voz en un ambiente Rock. Me esforcé al principio y tuve que tomar clases para aprender a adaptarme y llegar a donde quería estar.

De hecho he encontrado el Heavy Metal muy difícil y no fue hasta alrededor de 2004 antes de empezar a sentirse cómodo con mis técnicas. Entonces empecé a disfrutar de la libertad mayor de la música en mi país.

A través de mi carrera mi voz se había desarrollado de una manera particular y tuve que alejarme de eso. Me tomó mucho tiempo y mucha práctica, pero si realmente pienso que la música que eventualmente pueda llevarla a cabo. Todavía tengo clases de canto en Buenos Aires, donde vivo ahora.

¿Escuchas la música Rock fuera de tu propio trabajo?

Si lo hago, pero principalmente Metal y sobre todo bandas americanas como Slipknot, Korn, Disturbed etc.

¿Hay algún cruce en la audiencia de la Clásica al Metal y viceversa?

Oh, sí hay una cantidad sorprendente de cruce en ambos sentidos. Yo realize conciertos de música clásica con orquestas y música de cámara y veo diferentes personas en la audiencia.

He visto cabezas de Heavy Metal en algunos de esos conciertos. Sé que algunos de ellos nunca han estado en una iglesia antes y parece que ha gustado lo que escucharon.

Así que para mí es un cruce de la frontera, que es fantástico. No tengo límites musicales que así yo estoy realmente sólo guiada por los sentimientos y la emoción de la música. Es ese tipo de cosas que impulsan todo para mí.

¿Crees que es el caso de que tu música ha encontrado una mayor aceptación en los más los países europeos “tradicionales” donde la música clásica es una parte importante de su historia?

Sí, algunos países tienen realmente la historia y tal vez las audiencias ya están potencialmente allí y hacer esa conexión. Pero en los últimos 10 años ha habido nuevos públicos, especialmente en lugares como América del Sur, por ejemplo.

Pero, aparte de Finlandia, de donde vengo, ha sido especialmente bien recibido en lugares como Rumania, Hungría, Ucrania, Rusia, Eslovaquia, Bulgaria y Alemania, por supuesto.

Supongo que están acostumbrados a la música clásica y estamos empujando un poco las cosas. Incluso en unos pequeños pueblos en Italia, donde les gusta la ópera les gustaba mi música así que quizás ahí es esa aceptación cultural.

¿Alguna vez tuviste un problemas con los músicos/productores etc. de la adaptación a su clásico cruce de metal?

Oh, sí! Al principio de mi carrera era difícil y más tarde fue especialmente el caso con la grabación de mi primer álbum Las cosas fueron de una lucha que tenía problemas con la producción y el derecho a ser lo básico de las personas encuentran difícil aceptar el concepto de la música.

Ahora me doy cuenta de que era importante que pasar por esas experiencias en mi primer álbum para que puedas tratar con las cosas mejor ahora. Significa que estoy ahora en condiciones de producir a mí misma y dejar en claro qué es lo que estoy tratando de hacer.

Así que cuando llegué a la grabación del nuevo álbum tenía ambas experiencias, pero lo mas importante que he podido grabar con la misma banda que he estado trabajando durante tres años.

Ellos son los mejores - Mike Terrana bateria (Steve Luthaker, Tony MacAlpine, Axel Rudi Pell, Yngwie Malmsteen), el guitarrista Alex Scholpp (Farmer Boys), Max Lilja cello (Apocalyptica) y Doug Wimbish en bajo (Tackhead / Living Colour Rolling Stones , Jeff Beck, Madonna).

Todos ellos son brillantes y después de 3 años de trabajando juntos ellos saben lo que quiero. También tuve a Jim Dooley el arreglador orquestal que trabajó en "My Winter Storm" que trabajara conmigo otra vez. Todavía estoy aprendiendo muchas cosas, pero con esta gente estoy más cerca de lograr lo que yo sé lo que quiero hacer. Es muy emocionante.

Y por supuesto, tu finalmente llegaste a los EE.UU. cuando "My Winter Storm" fue lanzado por allá?

Por supuesto que me encanta tocar para mis fans por allá, pero me pregunto a veces sobre la gente diciendo que es su sueño el llegar a Estados Unidos.

Me refiero a que todavía tienen que vender discos al llegar allí y es otro territorio que es muy diferente de Europa, y puede ser difícil.

Tuvimos problemas para conseguir distribuir los discos de Nightwish por allá hace unos años. Pero por supuesto que estoy muy contenta de haber llegado allí y tocar para los fans y tratar y obtener mi música aceptada. Voy a dar lo mejor de mí y enfocarme a la gira de forma relajada e ir allí en cuanto pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario